Defensa de la tesis «Cine inclusivo: Contexto, metodología y praxis»

El pasado 29 de noviembre, la Escola de Doctorat de la Universitat Jaume I fue el escenario de la defensa de la tesis doctoral del director de cine Miguel Ángel Font Bisier, titulada «Cine inclusivo: Contexto, metodología y praxis». El trabajo, dirigido por la doctora Irene de Higes Andino, investigadora del grupo TRAMA y profesora del Dpt. de Traducció i Comunicació, explora el concepto de cine inclusivo, una modalidad de producción audiovisual que favorece la participación y el acceso de las personas con discapacidad al medio cinematográfico desde el guion de cada producción.

La tesis parte de una metodología doble, una investigación-acción y un estudio de caso cualitativo que revisa los antecedentes, las características, los objetivos y las aplicaciones prácticas del cine inclusivo mediante el análisis de varios casos de éxito nacionales e internacionales. Asimismo, su autor propone un paradigma propio para el desarrollo de proyectos de cine inclusivo basado en los principios del diseño universal.

El tribunal, presidido por el doctor Esteban Galán Cubillo y compuesto por los doctores Josep Solves Almela y Anna Marzà i Ibáñez, valoró positivamente la originalidad, la relevancia y la calidad científica de la tesis, otorgándole la calificación de sobresaliente cum laude.

El doctor Miguel Ángel Font Bisier es un reconocido director de cine que ha realizado numerosos cortometrajes y documentales con un enfoque inclusivo, como XMILE, Tiempo de blues o Creando cine inclusivo. Su obra ha recibido numerosos premios y ha sido proyectada en más de 200 festivales nacionales e internacionales.

Se puede leer su tesis en abierto en el repositorio TDX.

Diversos medios, como la Universitat Jaume I, el IVC La Filmoteca Valenciana, la web vivecastellón.com y el diario Castellón Plaza, se han hecho eco de la defensa de esta tesis y de la línea de investigación sobre accesibilidad desde el inicio en la que lleva tiempo trabajando el grupo TRAMA.