El grupo TRAMA investiga sobre la producción audiovisual accesible

Con los estudios de Traducción Audiovisual como punto de partida, los investigadores de este grupo se han embarcado en un proyecto de carácter empírico y exploratorio, que busca proponer soluciones para mejorar el nivel de accesibilidad de las obras audiovisuales para personas con limitaciones sensoriales (sordera y ceguera).

El proyecto gira en torno al concepto de “producción audiovisual accesible”, y tiene la intención de integrar la accesibilidad como parte del proceso de producción audiovisual, para así garantizar la máxima calidad de los productos audiovisuales, elaborados ya desde un principio teniendo en cuenta una serie de factores (semióticos y lingüísticos), de forma que sea más fácil hacerlos accesibles y traducirlos.

Dado el carácter multidisplicinar de esta apuesta investigadora, en el equipo del proyecto participan expertos en comunicación y producción audiovisual de la Universitat Jaume I, así como investigadores expertos en accesibilidad de la Universidad de Valencia, la Universidad de Vigo, la Universidad del País Vasco y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, además de los propios miembros del grupo TRAMA.

Proyecto ITACA – ref FFI2016-76054- P, 2017-2019

Para más información: https://www.trama.uji.es